Sunday, October 16, 2011

LA HISTORIA DE OSCAR CABALEN


Una fría y amarga 
mañana de Agosto…
Por Daniel Palacios


 Oscar Cabalen fue un autentico ídolo del automovilismo argentino; era de esos hombres con cara de bueno, humilde y un gran trabajador, una gran persona, un ídolo humano.
Nació el 4 de febrero de 1924, en Chavás Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes de origen muy humilde.

La historia deportiva de Oscar Cabalen comienza en una peluquería en la ciudad Bel Bille, Córdoba, cuando lee un aviso en la revista “El Grafico” donde decía,  “se venden motocicletas HRD”  Viaja urgente a  Buenos Aires para comprar una de esas motos, a los 15 días se anota en una carrera en Bel Bille y gana.

Compite en cuatro carreras más, hasta que una de ellas  en Gobernador Gálvez  sufre una terrible caída, como consecuencia de esta, se fractura  la tibia y el peroné, debe ser operado permaneciendo 6 meses con un yeso. El médico le dice, la pierna o la moto y así deja las competencia en las dos ruedas.

Cabalen era un  apasionado del automovilismo, seguía todas las carreras, a tal punto, que durante el Gran Premio de Turismo Carretera. América del sur. Buenos Aires Caracas de 1948 se fue hasta la Paz, Bolivia con un Buick siguiendo la competencia.

En 1949 se fue a la Ciudad de Cosquín a ver al ganador de la Buenos Aires Caracas, Domingo Marimón para pedirle consejos, quería comprar un auto para competir en el Turismo Carretera, a los 26 años compra una cupe Chevrolet 39 y debuta en TC el 1 de julio de 1950 en la vuelta de Córdoba, con un abandono.

En su segunda carrera, el 12 de agosto en la vuelta del Chaco, abandona a 150km del  final, cuando le peleaba la punta de la 2º etapa junto a Eusebio Marcilla,  fue la revelación.

Después de esto queda un tiempo inactivo y en 1952 se entera  de la carrera Panamericana de México para autos Standard, viaja a los EE.UU.  Y compra tres Ford 0km junto Marimon y Ramonda, corrió 700km a fondo, 15º en la primera etapa, faltando 20km rompe una cubierta, en la segunda etapa  ganó el tramo a México, finalizando segundo en la general, gano todas las etapas de montaña, allí su nombre salto a la fama.



En 1954 Cabalen viaja a Europa para participar en la 1000 millas Italianas con un Alfa Romeo, no le fue bien en esta incursión por el viejo mundo, como no conocía la ruta,  siguiendo a un piloto Italiano choca en un puente, arregló su auto como pudo y logro finalizar 6º, ganó Stirling Moss, segundo fue Juan ManuelFangio.

Participa en Monza con una Maserati 2 litros en el GP de Supercortemagiore, venia cumpliendo un buen papel, segundo, problemas mecánicos lo obligan a abandonar.

Cabalen quería competir en Europa, pero era muy difícil, y se dedico a acompañar a Fangio por Europa, fue testigo del fatal accidente de Le Mans, estaba en Boxes, cuando se produce el roce del piloto Pier Levage con otro competidor en plena recta, Fangio alcanzo a pasar de milagro.

Con el pasaje de regreso para volver a Argentina, un Venezolano de nombre Dos Santos le propone correr las 10 Horas de Mesina con una Ferrari de su propiedad, este Venezolano no contaba con un piloto, Cabalen se anota por las ganas de correr,

Cabalen gano su clase y tercero en la clasificación general y se vuelve a Buenos Aires.
Ya en el país regresa al Turismo Carretera para un Gran Premio, el 6 de diciembre de 1958, ultima carrera del año con un Chevrolet preparado por Bernardo Pérez, abandona, el Gran Premio  fue ganado por Juan Gálvez.

En 1961 se pasa a la marca Ford, ganando su primera carrera de Turismo Carretera, el 22 de enero, en la Vuelta de Carlos Paz, repite en la Vuelta de Rojas y Carlos Casares derrotando a Oscar Gálvez.


Llega la ultima fecha del año con posibilidad de lograr el titulo junto a Oscar Gálvez en el Gran Premio, en una de las etapas se sale del camino y su auto se incendia perdiendo  toda posibilidad, Oscar Gálvez gana el Gran Premio y el Campeonato, Cabalen el Subcampeonato.

Durante algún tiempo, alternó el Turismo Carretera con el turismo mejorado con autos importados.

Campeón de Turismo en 1961-Alfa Romeo, fue el quien trajo al país el Ford Mustang.

En 1963 vence en el Gran Premio Internacional de Turismo en la categoría Nacional con un Peugeot 404 ubicándose detrás del equipo Mercedes Benz.

Al año siguiente se impone en el Gran Premio de la Montaña, cruzando el Pan de Azúcar y el Cuadrado con el mismo Peugeot y superando a Nasif Estefano con Alfa Romeo Giulia 1600.

El 6 de noviembre de 1966 en la  Vuelta de Tandil apareció con un Falcón motor F100.
Logró ganarle varias veces al equipo oficial IKA Renault, cuando fue visto con buenos ojos por el Presidente  de  Ford Argentina Duglas Kiherman, quien le ofrecen la conducción del Prototipo Ford construido por Competición  s.a.

Al año siguiente se impone en el Gran Premio de la Montaña, cruzando el Pan de Azúcar y el Cuadrado con el mismo Peugeot y superando a Nasif Estefano con Alfa Romeo Giulia 1600. Poco antes había triunfado en Carlos Paz.

En 1965 Cabalén gana el Gran Premio de Turismo con un Ford Mustang, luego de haber vencido en la San Juan-Coquimbo y también en la Vuelta del Noroeste, aunque es desclasificado por cambiar el diferencial. En 1966 debuta con un Ford Falcón en TC y llega segundo en el Gran Premio tras varios abandonos.

Finalmente en 1967 vence en Arrecifes, La Pampa (Mustang F-100) y Córdoba.
Luego llega el prototipo Ford y la fatídica prueba en San Nicolás donde pierde la vida el 25 de agosto.



EL FINAL
A las 10 horas y 17 minutos del 25 de agosto de 1967 parten para no regresar en una fría y amarga mañana…

El 25 de agosto de 1967,  Cabalen llega a San Nicolás a las 9.30hs al hotel Colonial, para eso ya estaban en san Nicolás esperándolo, Horacio Steven, Horacio Pedernera y Francisco Arnaiz. Horacio Pedernera era el acompañante y Francisco Arnaiz era un integrante del equipo de Horacio Steven.

Pedernera y Arnaiz llevan el prototipo sobre un tráiler hacia la ruta, Steven y Cabalen recorren el circuito en el auto particular de Cabalen, el TC se presentaría una semana después el 10 de septiembre, gano Rodríguez Larreta con un Torino.

Antes de subirse al prototipo Cabalen le pide a  su acompañante Pedernera, si puede llevar su campera al auto, cuando regresa ya estaba sentado Arnaiz en el prototipo, calzado con un casco de de F1 que le había comprado a una piloto Inglesa llamada Natali Gowin.  Arnaiz le había pedido varias veces que lo llevara a dar una vuelta y Cabalen se lo había prometido.

Hacen una salida, una clásica tiradita y regresan para volver a salir sin regresar jamás, nunca se sabrá realmente que paso, pero con los pocos testigos de aquel día y archivos se juntaron estos datos.

Marchaban a 230kh, anduvo un tramo por la banquina, delante suyo circulaba un camión de Vialidad Nacional, chapa patente 7013, conducido por Juan Carlos Allamburo  junto a Remo Botini, Oscar Heringandry  y Jacinto Cabrera, todos viajaban en el camión.

El prototipo abandona la banquina, vuelve al pavimento, hace medio trompo recorriendo unos 70mts aproximadamente hacia la banquina derecha.

El auto pasa por detrás del camión cruzado por espacio de 50 mts, hasta pegar de cola sobre un  montículo de tierra,   se le desprende la rueda trasera izquierda, el  prototipo salta y cae 23 metros mas adelante, siempre sobre la banquina.

Para eso ya se había desprendido la trompa y la cola sigue rebotando varias veces hasta quedar detenido sobre el cruce con el camino a Ramallo, el auto ya estaba prendido fuego.

Cerca del lugar del accidente, hay una fábrica de  ladrillos refractarios, era la hora de uno de los turnos de trabajo que tenían  que concurrir  al comedor, uno de los obreros de la planta  Marcelo Neif, escucha el ruido del auto y se queda sobre el alambrado para verlo pasar;
“Vi a Cabalen pasar muy fuerte, puso la cuarta 500mts antes de la fabrica, yo calculo que paso a 230km enfrente mío, el prototipo se desplaza hacia la banquina izquierda, mucha polvareda, vi encenderse las luces de stop y se cruzo sobre el lado opuesto, vi algo azul que se levanto 10mts de altura, fue la trompa, cuando el prototipo se detuvo vi el fuego, avise, salimos todos enloquecidos con matafuegos pero llegamos casi cinco minutos después, ya era tarde “  

Cuando se le pregunto por el camión de Vialidad dijo; “el camión se fue, desapareció…“

Cabalen y es casi seguro no muere en el incendio, es seguro que murió en el impacto contra el montículo de tierra, el volante se le incrusto en su estomago.  Francisco Arnaiz, no hay evidencia si muere por el impacto o por el fuego.
 
¿Que fue realmente lo que paso? Nunca se sabrá… ¿Fuego dentro del auto, alguna rotura, las juntas del asfalto desacomodaron el auto…?

Se sabe que cuando salieron a probar el auto no frenaba bien y esa era la preocupación de Steven. Se dice  que Pedernera se enojó mucho con Steven por no avisarle.

También hay otra versión de un mecánico de Steven un año después, en una carrera en San Juan, ese prototipo ya era el Trueno Naranja, dijo: que se había roto una punta de eje de una rueda delantera. Jamás se sabrá….

A las 10 horas y 17 minutos del 25 de agosto de 1967 parten para no regresar en una fría y amarga mañana…

Cabalen estaba casado con Ketty Aviani, tuvieron 5 hijos: Gustavo, Marisa, Oscar, Mariana  y Liliana, que nació pocos días después de la muerte de su padre,  un verdadero ídolo humano.