Después de muchos años de transitar los distintos circuitos del automovilismo deportivo a nivel mundial, he rescatado de cada uno de ellos recuerdos imperecederos de lugares y personajes que a pesar del tiempo, perduran en lo más inalterable de mi memoria…
El Hotel de la Villa en Monza y el inefable Gianni, Karl y su esposa Anna con platos increíbles en el Avantgarde de Nurburgring, Reynard y su invalorable dedicación a los periodistas en el Four Season de Sebring o el Doctor Mario Finkelstein del autódromo de 9 de Julio en Argentina… Todos fueron lentamente conformando ese paisaje inexorable a la zaga de cada viaje, de cada carrera. Una suerte de decoración activa en cada uno de nuestros escenarios de trabajo.
Sin embargo; existe un lugar, que guarda encantos inigualables y que vine a descubrir hoy, a más de tres décadas de andar el automovilismo: La Casa de Dean Digiacomo en Lime Rock, Connecticut…
Una suerte de catedral del automovilismo, que se respira en cada rincón, en cada detalle, en cada elemento de su decoración. Allí yacen imperturbables cuadros, pinturas, maquetas y miniaturas, que desandan el tiempo y la distancia a manera de museo. Un enorme poster de Don Juan Manuel Fangio sobre el MB SL300, al lado de una foto inédita de Paul Newman visitando la casa Ferrari, Un cuadro enorme de Michael Andretti sobre el Indy de K-Mart debidamente dedicado, codo a codo con Steve McQueen en las 24 Horas de Le Mans del 73. Todo guarda debida transparencia y semejanza con la devoción vigente por el mundo de la velocidad.
Allí no se habla de otra cosa y cada uno de los visitantes - siempre en elevado número - es un ferviente amante de los autos y conocedor de la historia o la esencia de cada uno de ellos y sus pilotos. Pero el centro de atracción inapelable es Dean – para nosotros Dino – que además de ser un piloto de jeraquía, se destaca por constituirse ante cada uno, en un anfitrión de lujo y cocinero inimitable.
Conversar con él mientras cocina, es un lujo, compartir un vino es viajar por la historia y el simple estar con él, es parte de este continuo aprender que después trasladamos al papel. A su lado, mi personaje inolvidable, su perro Rocco, un Basset Hound de algo más de un año imposible de no amar.
Si alguna vez pasa por Lime Rock, visite esa casa, está allí, en una loma, mirando la recta principal de este legendario autódromo norteamericano, algo para recordar…
Y Dios existe pensé…La carta había llegado desde un lugar para nosotros remoto, la Ciudad de Santa Fe, allá en la Argentina; pero por su tenor, era distinta a todas aquellas que día a día llegan a nuestra redacción o a nuestros estudios…
Eran líneas dolidas y a la vez, preñadas de impotencia; esa impotencia que madura absurda dentro de un padre cuando la adversidad se une caprichosa al exceso y falta de delicadeza del ser humano.
Facundo, un muchacho con serias muestras de incapacidad, había llegado al circuito callejero de esa ciudad no sólo para ver la carrera de TC 2000, si no que además, su ídolo el “Pato” Silva estaría allí y él, con todo el esfuerzo poblado de paciencia, le había diseñado una camisa para obsequiarle…
No pudo ser. Uno de esos individuos que uno prefiere no encontrar, le prohibió la entrada al circuito, porque Facundo llegó en su único medio de transportación: La silla de ruedas… “Facu” volvió a su casa con el preciado cargamento a cuestas, plagado de desazón y con una lagrima artera recorriéndole el rostro.
Las líneas de ese padre avaladas por las de muchos colegas me pegaron pecho adentro, allí donde los sentimientos se debaten con el sutil interrogante de un por qué, que no encuentra respuestas.
Pero no había de ser la injusta distancia la que me llamara a olvido para aquel odioso episodio y un par de llamadas, unos cuantos mensajes, sumado a la grandeza de pocos ante la intemperancia de muchos, vistió de realidad el sueño de aquel muchacho de Santa Fe.
Ligados a la ACTC, estos tipos más conocidos por aquellas latitudes como “Gauchos” en el nombre de Tony Aventín, Fernando Miori, Roberto Argento, Juan Manuel Ferrari, junto a los colegas de la revista Solo TC, fueron quienes movieron la estantería necesaria para que el niño en compañía de su abnegado padre, llegara al circuito de Paraná y encontrar que todas las puertas, incluyendo aquellas que cierra la incomprensión inaudita, habían sido abiertas para él.
Sería el principio de un fin de semana que Facundo jamás olvidará. El box del Nene Francischetti, bajo el mando de un grande de verdad, el Maestro Emilio Satriano y todo el equipo lo esperaba, para recibirlo con las más profundas muestras de cariño. Por primera vez “Facu” estaba frente a frente con su sueño: Ver, arrimarse y tocar como nunca a un auto de carrera. El “Nene”, un ser humano enorme a pesar de su corta edad, lo llenó de atenciones y en segundos, el muchacho vestía eufórico el uniforme del de Chacabuco. Todos lo saludaban, todos lo palmeaban, desde los periodistas hasta los transeúntes, pasando por la belleza de las promotoras, todos tenían una palabra para él, que desde su cotidiano hábitat, la silla de ruedas, respondía iluminado de sonrisas.
Hubo dos momentos culminantes en el mejor domingo de la vida de Facundo: Cuando antes de la carrera se acercó el “Pato” Silva, su “Pato” Silva, su héroe absoluto y con un gesto que sólo identifica a los más iluminados, lo abrazó, lo besó y conversó largamente con él.
Pero “Facu” ya compartía su devoción en el mundo de la velocidad con otro piloto, con otra marca, con otros pensamientos: El “Nene” Francischetti... Y el “Nene” hizo una carrera espectacular y el “Nene” subió al podio y cuando bajaba las escaleras del éxito ante una marabunta de fotógrafos, cámaras y manos que pugnaban por tocarlo, fue directamente hacia Facundo y le entregó el trofeo mientras los de “La 15”(los fanáticos de Chevrolet) coreaban el nombre de ambos…
Momentos sublimes que nos depara esta profesión y que mis limitaciones de ser humano no me dejan describir en toda su dimensión…
Un fin de semana espectacular, con la música de los motores de marco y el increíble colorido del TC de fondo; un fin de semana donde Facundo Quiroga, cumplió su inalcanzable sueño, el mismo que conjuga como pocos en forma virtual desde atrás de una computadora, hoy hecho eterna realidad.
Hacia frió en el camino de retorno a Buenos Aires; sin embargo, aquellas imágenes grabadas para siempre en mi retina, hacían olvidar la contingencia meteorológica. Una gran alegría me embargaba...
Pensé en aquel pobre hombre cargado de miserias parado en la entrada del circuito callejero de Santa Fe negándole la entrada a este ser humano monumental, pensé en mi hijo pletórico de salud gozando como nunca la alegría de vivir, pensé en la grandeza del Pato Silva, del Nene Francischetti o de Esteban (el Toto) Pichinin; que dejaron sus trajes de héroes totales para acercarse a convivir la desgracia ajena, pensé en mis colegas de Solo TC que avalaron sin condiciones mi intento, pensé en la gente de la ACTC que reivindicó sin misterios ni limitaciones a la familia del automovilismo deportivo y pensé en Facundo y en su padre Daniel regresando al hogar con aquella alegría a cuestas y no pude menos que mirar el cielo azul de Entre Ríos y agradecerle a Dios por haberme permitido vivir ese momento…
Nota del Autor: Hoy a un poco más de dos años de haber conocido la bajeza humana, Facundo transita firme su carrera deportiva como piloto y se ha convertido en ídolo de la gente, de los pilotos y su esfuerzo por superarse, ha alcanzado resonancia internacional. Porque su mensaje de vida esta demostrado que es un ejemplo a seguir, ya que con talento y perseverancia, con sacrificio y humildad, la Mano de Dios, suele producir estas cosas…
Autódromo con una rica historia, pero con una pista tan cambiante como impredecible… Hasta allí llegamos para seguir a los Chicos de Miami, con todos sus sacrificios a cuestas y lo que es mejor, con muchas ganas de hacer las cosas bien.
La mañana del viernes amaneció fría y con la pista bastante húmeda, producto de la lluvia caída durante casi toda la noche, por lo que hubo que tomar bastantes precauciones en todos los aspectos. Aún así, las cosas se fueron desarrollando con bastante tranquilidad y a partir del mediodía con el aumento paulatino de la temperatura, casi se normalizaron.
Mañana fría y lluviosa en Mid Ohio...
Allí, Jesús Ríos hizo el mejor tiempo (1:37.865) y Sebastián Ordoñez lo seguía con (1:37.872). Sin embargo; esta obtusa mentalidad de Skip Barber de digitar el cambio de autos para algunos, los relegó, a Ordoñez 3ro. y a Ríos 5to. aunque a sólo centésimas de Brandon Newey, que al caer la tarde, era el más rápido.
Jesús Ríos y Sebastián Ordoñez los más rápidos en las prácticas...
En la
primera puntable del sábado, muy buen trabajo de Spencer Pigot (que corre los
Nacionales) quien se impuso por sobre Trent Hindman de muy buen trabajo,
mientras Jesús Ríos se ubicaba en el 3er. escalón del podio sobre un auto para
olvidar. Párrafo aparte para Sebatián Ordoñez que luego de haberse detenido en
los “pits”, remontó 8 posiciones con un manejo inapelable, lo que le permitió
arribar en la 6ta. posición y estar en los puntos…
Muy buen trabajo de Spencer Pigot y Sebastián Ordoñez en la primera del sábado...
En
la segunda del día, otra vez apareció Ashley Freiberg para sumar un
nuevo triunfo, que la catapulta casi definitivamente al Campeonato de la
categoría. Allí asomó la figura de Franco Aragones, un chico de sólo 14
años pero con un gran talento y que en esta que fue su segunda
aparición sobre estos autos, se subió al podio, abriendo un montón de
expectativas sobre su futuro en territorio norteamericano. Tercero de
muy buen desempeño fue Christian Szymczak y cuarto Jesús Ríos, que una
vez más, tuvo que luchar con un auto que no doblaba. Sebastián Ordoñez
estuvo en la 8va. casilla, luego de sufrir otro despiste.
Ashley y un podio acostumbrado...
Franco Aragones y un gran futuro...
El domingo, nuevamente la lluvia y allí, el veterano Paul Arnold se encontró con una victoria que parecía destinada a las manos de Spencer Pigot o a las de Jesús Ríos, pero un toque entre ambos al promediar la décima vuelta (Spencer Cerró su línea con Jesús en la cuerda) los relegó en la clasificación final, aunque se las arreglaron para llegar Ríos 3ro. y Pigot 4to.
En la última de la jornada, Christian Szymczak, que cumplió con un muy buen fin de semana se alzó con la victoria después de luchar mano a mano con Jesús Ríos durante buena parte de la competencia, pero éste se despisto quedando relegado a la casilla 13. Szymczak fue secundado por Brandon Newey y Luigi Biangardi, ambos con un manejo muy consistente, mientras Sebastián Ordoñez y Ashley Freiberg quedaron relegados a la 5ta. y 7ma. posición respectivamente, después despistarse ambos al promediar la carrera.
Un fin de semana bastante desalentador para los chicos de Miami, que por esa política de Skip Barber de priorizar el negocio por sobre el deporte, deben remar contra la corriente y que corriente…
Michael Johnson, un chico feliz...
Nota: Un párrafo aparte para Michael Johnson; un adolescente que sufrió un terrible accidente corriendo en moto y que a pesar de su invalidez, compite en los fórmulas produciendo una lección de vida y de manejo en cada carrera...
En las dos competencias reservadas para la categoría “MazdaSpeed”, muy buen trabajo de Ashley Freiberg, quien bajo la lluvia torrencial, produjo un manejo tan sólido como consistente, para subirse a lo más alto del podio en dos oportunidades.
Buen desempeño en la lluvia para la única mujer de Skip Barber...
Ashley, guiada por su coach Mike Zimicki se mostró muy concreta a la hora de pelear ambas carreras y hasta diría – en un punto de vista muy personal – que se encuentra mejor o al menos mucho más cómoda sobre los autos sport, que sobre los fórmulas donde lidera el Campeonato…
Las líneas que siguen, fueron escritas por un padre; sin embargo y lejos de cualquier fanatismo, reproducen los hechos – que por reincidentes y guardar carácter de absoluta vigencia – me llama una vez más a la reflexión y no hacen otra cosa que avergonzarme, pensando en mi sentido origen.
Que los responsables de una prueba automovilística se comporten de esta manera, es de por sí despreciable, pero que las autoridades lo permitan, no sólo es incomprensible, si no que además por su gravedad, hacen dudar seriamente de su idoneidad.
Por haber conocido y seguir los pasos de Facundo, no tengo dudas que saldrá adelante sin la necesidad del apoyo de estos “vividores” que en definitiva, olvidan que tienen el deber supremo e inapelable de representar a estos chicos cargados de necesidades y carentes de protección, no a los intereses que los manipulan dentro del libre albedrío que les otorga la impunidad…
La Carta...
Hace 2 años recibieron un mensaje mío. El motivo: No habían dejado entrar a los boxes del TC2000 en el circuito callejero de Santa Fe a mi hijo Facundo Quiroga, por su condición física (silla de ruedas).
Las adhesiones de solidaridad fueron más de cien, el Sr. Victor Rosso, Leo Monti y equipo Honda Racing lo llevaron al “sponsor day” en diciembre y hasta giró con Carlitos Oculovich en el Autódromo Oscar Cavalen en el Honda Nº 37 que venía de “campeonar” en Punta del Este al mando de "Pechito Lopez".
Desde Miami, atónito por el acontecimiento, se contactó Juan Carlos Maimone periodista de la cadena CNN y Director responsable de la revista Info Auto USA (cabe destacar que Juan Carlos es argentino pero reside hace muchos años (más de 40) en el país del Norte.
Fue él quien nos alentó con sus palabras y pronto viajó a nuestro país, vino a Santa Fé para conocerlo y lo llevó como invitado a la carrera de Paraná del Turismo Carretera, presentándolo a todos los dirigentes y pilotos de la ACTC, los que siempre le abrieron las puertas a Facundo en cualquier carrera del país.
Desde EEUU le llegó un simulador MOMO, regalo de Juan Carlos y comenzó a competir “on line” y a aprender el manejo y preparación de un auto en forma virtual.
Hay hay pendiente una invitación a viajar al país del Norte para vivir su pasión de la mano de los grandes, para lo cual ya realizamos los trámites y obtuvimos el visado correspondiente. Debido a que aún no se puede realizar el viaje, alentados por Juanca, con Pablo Manuale amigo incondicional de la familia comenzamos a gestar la idea de armar un karting para Facundo, se realizaron pruebas en uno prestado y fue realmente alentador ya que se sintió muy cómodo y no tuvo inconvenientes corporales.
Tanto el traje para correr (de Andy Varona) como las botas, los guantes y el casco se los envió Juan Carlos, regalo de Emerson Fittipaldi (casco original), José Castro (CMW Engines) el sistema Macrom digital que lleva en el volante con la telemetría y Carly Martinez de International Racing, la protección que se usa en el kartismo.
Facundo Quiroga junto a sus padres Ana y Daniel...
Por medio de cenas y la búsqueda de sponsors, reunimos el dinero y compramos uno, el debut se hiso el 25 de Mayo en la "Carrera del Bicentenario" en la categoría "Karting 4T del Litoral" dirigida por el Sr. Omar Pelossi, quien allanó desde el primer día el camino para que pueda correr y además, le prestó un motor para comenzar hasta que logramos tener el nuestro propio.
Largó al final de grilla por ser debutante, a pesar de clasificar 3ro. y terminó en el 2do. lugar. Podio para el debutante, el cual repitió en la segunda y tercera carrera.
Mientras tanto se hacía conocido el trabajo y su lucha para lograr llegar a cumplir su sueño, los diarios, revistas y programas de televisión reflejan los avances constantemente y por una nota para Canal 9 Litoral, recibe una distinción como premio al valor.
Allí se encontraba presente el Sr. Intendente de nuestra ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta, quien felicitó y ofreció el apoyo necesario para que facundo pueda seguir realizando su carrera y manifestó su intensión de hacerlo girar delante del TC2000 en la carrera.
Recibimos el apoyo necesario, el Sr. Sec. de deportes Nacho Landi y el Sr. Chemes de Producción allanaron el dificil camino, ya era oficial .."EL DÍA SABADO ENTRE EL EGRILLAMIENTO DEL TC2000,AL FINALIZAR LA FORMULA 3 SUDAMERICANA, FACUNDO QUIROGA EL PIBE DE 19 AÑOS DE SANTA FE, SALDRÁ A DAR UNA VUELTA DELANTE SU PUBLICO, PARA SALUDAR Y AGRADECER, YA QUE EN CADA TRIBUNA HABRÁ ALGUIEN QUE COLABORO CON SU GRANITO DE ARENA PARA QUE FACUNDO PUEDA HACER DE SU SUEÑO UNA REALIDAD…", así lo reflejaban los medios locales…
El sábado por la mañana antes de comenzar todo dimos una vuelta con Facu para reconocimiento y a las 17:00 horas, nos llama Gonzalo Elicabe diciendo que debía salir en 15 minutos porque era el único tiempo disponible que tenían para él...
Facundo no se encontraba ni siquiera en el circuito estaba acostado en su casa porque había dormido poco , los amigos de Buenos Aires que llegaron para verlo debían llegar a las 01 de la mañana y arribaron a Santa Fe a las 6 por la tormenta y lluvia que los encontró en el camino.
A las 20:15 sacamos el karting del box de los Honda, le pedimos permiso a Victor Rosso para dejarlo allí y nos fuimos a la salida de la calle de boxes a esperar el momento, el Sr. Gonzalo Elicabe me dice de muy mala manera, como retándome, que se juega el puesto dejándolo salir (sic) que no haga “boludeces” , teníamos programadas unas "Donas" delante de la tribuna central y la de nuestro barrio y que tenemos 4 minutos, "Van delante de los líneas de los futbolistas Bichi Fuertes y Nery Punpido que giran 1 vuelta también saludando al público.
Se encienden los motores, viene el Sr. Mayorana y nos dice que Vamos detrás de los "Linea" y cuando nos vamos a incorporar, viene la orden: "NO HAY TIEMPO PARA FACUNDO, NO SALE A LA PISTA…"
Intercepté a Mayorana y le dije "No cambió nada en estos 2 años en el TC2000 y ahí le pregunté si no se había dado cuenta que Facundo era el mismo chico que hacía dos años no dejaron entrar a boxes por estar en silla de ruedas. Me recalcó que no había sido él quien le bajó el pulgar, aunque eludió decir el responsable… "VUELVAN MAÑANA, VOY A TRABAJAR PARA QUE PUEDA GIRAR…”
No Señor Mayorana, nosotros no pedimos nada, si lo tendríamos que hacer lo haríamos en cualquier categoría menos en el TC2000, el Gobierno de la Ciudad cursó la invitación y ustedes por segunda vez nos muestran quienes son, tienen otro tipo de intereses que distan mucho de lo humano, hubo tiempo para el "Bichi Fuertes y Nery Pumpido" dos jugadores de fútbol, pero no para un pibe en sillas de ruedas que lucha por salir adelante día a día, que ama el automovilismo y que toda una ciudad y sus autoridades están apoyando...
Es una lástima que no puedan
leer el mensaje que deja facundo:
"NO PUEDO CAMINAR, PERO SI CORRER. SI YO PUEDO, VOS PODES...!
Nota: Podés ver hermosos videos de 2 programas especiales que salieron al aire con la historia de Facundo en el grupo de Facebook "facuquirogaracing"